octubre 5, 2022 Noticias No hay comentarios

Una nueva planta ha sido detectada en la provincia de Cádiz. Se trata de la campanulácea Jasione corymbosa, una especie que fue declarada extinta en la península hasta que volvió a encontrarse -por Becerra y Pereña (2008)- una población en la costa malagueña, zona de Manilva. Existió otra población en la provincia de Granada pero desapareció a causa de la presión urbanística, alteración del hábitat y construcción de urbanizaciones e invernaderos.

J. corymbosa (montesdemalaga.org)

Ahora se ha encontrado una nueva población en la costa gaditana, concretamente en La Línea de la Concepción (playa de Sobrevela), la cual se ha comunicado a los técnicos de conservación de flora en la provincia. El hallazgo ha sido recién publicado en la revista Otwo (octubre ’22) por el descubridor de la población, el biólogo Juan M. Ortíz Herrera.

Existe un programa de conservación de esta especie y de su frágil hábitat por parte de la Consejería de Medio Ambiente con el fin de proteger, preservar y mantener ésta rara planta recuperada para la península.

Enhorabuena a Ortíz por esta nueva aportación a la biodiversidad gaditana con esta segunda población de la península.

Escrita por José Manuel Amarillo